miércoles, noviembre 22, 2006

Eduardo Liendo: El diario de un tirano

En la duda de hoy me limito a recomendar la relectura de la novela Diario del enano, del venezolano Eduardo Liendo. Luego de haber sido editada por primera vez en 1995 (por Monte Ávila Editores), reaparece ahora en las librerías caraqueñas reeditada por Alfaguara y ampliada en una nueva versión de su autor.
En esta novela se cruzan como temas recurrentes el poder y las ambiciones desmedidas en el ejercicio de la política por una multiplicidad de individuos que, por el azar de la farsa circense, devienen de un día para otro en poderosos hombres de mando, encabezados todos por un tirano de ficción llamado José Niebla.
En sus capítulos iniciales, la novela permite la visualización de un espacio de aventuras, en las cuales un mismo personaje (Julián) cambia de apellido en la misma medida en que va entrando en escenarios históricos diferentes. Y resalta en los capítulos de la segunda parte la presencia del personaje principal (José Niebla), escudado por una corte de adulantes, ayudantes y colaboradores que apoyan incondicionalmente y refuerzan su práctica gubernamental, todos salidos de la actividad teatral para desempeñarse en el mundo político. Algunos de ellos son: El enano Matatías (trucado por la ficción en Canciller), Renzo Pompilio (designado Jefe de la Policía), Demetrio Dumas (quien pasa de Dramaturgo a conspirador), Benito (de peluquero a “perfecto cabrón”), etcétera. En cuanto al ambiente literario, imposible obviar la mención a un curioso y particular personaje de nombre Mamerto Galardón, irónicamente apodado “el poetica”, cuyas características hablan por sí solas: revolucionario arrepentido, romántico, ambicioso, experto en hilvanar discursos porque todos sus sueños se volvieron “paja” (“...un buen cagatinta...que sabe decir cosas que empalagan como la miel de oro”)
Esta novela de Liendo es así una sucesión de máscaras para referirse al poder de un iluminado surgido de una representación teatral, sus peripecias y atrocidades políticas. Todo narrado desde las notas de un diario llevado por un enano que casi no se percibe dentro de la historia, pero está presente en cada página de la novela. Una narración sobre lo teatral del poder de la tiranía y sus perversiones carnavalescas. Vale la pena volver a sus páginas.

---------------------------------------------------------------------------------
El autor:Eduardo Liendo Zurita nació en Caracas el 12 de enero de 1941. Su propia trayectoria vital constituye el curioso periplo de un personaje atractivo para cualquier narrador. Militante y activista subversivo durante la década de los sesenta del siglo XX, no ha sido ajeno en ningún momento a la problemática sociopolítica del país. En los convulsos años de la guerra de guerrillas padeció el encarcelamiento y el exilio políticos (1962-1967), compartiendo sus estadas en el Cuartel San Carlos y la isla de Tacarigua, con un espacio que también había servido de presidio al Generalísimo Francisco de Miranda (el Fortín Colonial El Vigía, en La Guaira). Seis años después de su regreso al país (1970), se incorporaría como empleado de la Biblioteca Nacional de Venezuela (1976). Allí permanecerá por un extenso período que culminó con su jubilación como Director de Extensión Cultural, en el año 2001. Es autor de una amplia obra de ficción. Otras novelas relacionadas con este tema del poder absoluto y sus consecuencias son: El mago de la cara de vidrio (1973), Los topos (1975), Los platos del diablo (1985), El round del olvido (2002).
------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

Fedosy Santaella dijo...

Muy bueno que vuelva a salir por Alfaguara. Se buscará.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor, por supuesto que me encantaría que me colocara como enlace. Y con respecto a mi mi libro, una aclatoria: no se lo tome muy en serio. Casi todo es verdad y las verdades pocas veces son serias.
Un abrazo
Salvador Fleján

Ophir Alviárez dijo...

Habrá que darse a la tarea de buscar el libro, después de la reseña eso provoca, eso y seguir leyendo.

Un gusto.

Ophir

Anónimo dijo...

Muy distinguido Profesor Luis Barrera Linares; con una vehemente fruición rayana en la indecencia he leído su Blog y confieso que es una de las ventanas más frescas a la imaginación y las ideas sobre el acontecer literario venezolano. ¡Felicitaciones, apreciado Profesor, por sus aluminadores textos siempre agudos y lúcidos sobre libros y autores fundamentales de la escritura literaria hispanoamericana.
Por supuesto que puede abrir un link a mi modesto blog que también "alimento" semanalmente pese a mi precaria salud.
Reciba mis mejores sentimiento de estima y admiración intelectual.
Un respetuoso saludo,
Rafael Rattia

Anónimo dijo...

Esto pienso de Luis Barrera Linares: es, junto con Víctor Bravo, Oscar Rodríguez Ortíz y otros poquísimos escritores venezolanos nacidos en el siglo XX, uno de los más acuciosos, inteligentes críticos literarios de su "generación". Su Blog es una Cátedra abierta que merece ser leída y estudiada con atención los investigadores de la literatura venezolana. Todo lector que se estime y respete como tal debe leerlo y recomendarlo a otros cibernautas lectores de la mejor escritura que se produce en Venezuela en los últimos tiempos.
Rafael Rattia

Anónimo dijo...

Mi querido profesor... semanalmente resulta un verdadero deleite leer su interesante sus artículos, pues están llenos de una escritura tan refrescante y aguda que provoca seguir leyendo más y más..., lástima que los espacios cibernéticos sean tan limitados. Una fiel admiradora de su obra.

Anónimo dijo...

Excelente blog; es una templada de pestañas a los que piensan que la crítica literaria está de capa caída en Venezuela...

Anónimo dijo...

Es verdad, Liendo es uno de los mejores narradores venezolanos de todos los tiempos, aunque a veces me parece que los diálogos son un pelito rebuscados. Venga, pero de gustos y colores... En fin, uno de los escritores más sólidos.
Buena cosa hablar sobre él

Anónimo dijo...

Gracias profesor Barrera por la oportunidad de leer crítica literaria en la red y sobre todo, por la rigurosidad exenta de petulancia de su palabra. Es de verdad una nota refrescante leerlo semanalmetne. En referencia al autor Liendo buscaré el libro pues no lo he leído y su comentario hace tentador la lectura.

Anónimo dijo...

Hola!! He leido "Mascarada","Cocodrilo Rojo" y "Los platos del diablo". Y me parecieron excelentes,pero me pregunto con que intenciones fueron hechos los cuentos de "Cocodrilo Rojo"???? Que exactamente quiso expresar el autor??? tengo una idea,pero quisiera saber que tan acertada es. La lei cuando estaba en 7mo grado.