miércoles, diciembre 13, 2006

Resolver un enigma por correo electrónico


Mi tía Eloína es de las que siente sana y muy justificada envidia por el modo como algunos autores han logrado meterse en el corazón de la literatura latinoamericana por la vía de recrear o reformular hechos históricos o situaciones contemporáneas de alguna importancia para las identidades nacionales. Si de Venezuela podemos recordar a Denzil Romero con sus travesuras literarias acerca de Francisco de Miranda (La tragedia del Generalísimo, Barcelona: Argos Vergara, 1983) y Manuela Sáenz (La esposa del Dr. Thorne, Barcelona: Tusquets, 1988 ), de otros países nos vienen a la memoria autores como Jorge Franco (colombiano, Rosario Tijeras, Barcelona: Plaza & Janés, 1999 ) y Tomás Eloy Martínez (argentino, Santa Evita, Buenos Aires: Planeta, 1995). Hay muchos más, pero deseo detenerme ahora en el caso particular de Puerto Rico. De ese país salta inmediatamente a la memoria la curiosa circunstancia de un autor al que estima muy particularmente mi parienta.
Ya querrían muchos escritores haber tenido la suerte de trocar ficcionalmente algo de la historia oficial de su nación, publicar el cuento en un diario y lograr que fuera leído cual texto histórico auténtico que ponía al descubierto asuntos muy serios relativos a la identidad nacional de los puertorriqueños, y además generase toda una polémica sobre la fundación de la isla del encanto.
Eso exactamente fue lo que ocurrió con el cuento “SEVA: Historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898”, de Luis López Nieves, escritor boricua (1950) a quien el Instituto de Literatura puertorriqueña acaba de otorgar en este año 2006, y por segunda vez, el Premio Nacional de Literatura de su país. La primera vez lo recibió en el 2000 por su libro de cuentos La verdadera muerte de Juan Ponce de León (un conjunto de relatos que juega al mismo recurso de darle a la historia oficial de la isla un curso ficticio que, aparte de modificarla, pone a los lectores a pensar muy seriamente en la verdad de su pasado). Ese libro fue publicado inicialmente en ese año por la editorial Cordillera y posteriormente ha sido puesto en circulación internacional por Norma, Bogotá, 2006).
Ahora se le otorga el Premio Nacional al mismo autor por una novela ya conocida y reconocida en Venezuela y otros países latinoamericanos, no sólo por su originalidad temática, sino también por el recurso estilístico de estar toda construida con base en una serie de mensajes de correo electrónico. Resulta admirable la destreza lingüística de quien ha logrado estructurar con ese solo recurso formal una novela de 228 páginas que no podemos soltar hasta el final. Bajo la excusa de una historia amenísima en la que múltiples interlocutores, casi todos vinculados al gobierno, se cruzan una infinidad de breves textos electrónicos, el propósito formal de los mismos es indagar si es realmente el corazón del autor intelectual de la revolución francesa (François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, 1694-1778) el que se encuentra siendo reverenciado en una urna en la Biblioteca Nacional de París.
La obra se titula El corazón de Voltaire (Bogotá: editorial Norma, 2005) y merece ser leída por cualquier lector atento al proceso actual de la literatura latinoamericana. Hay, por supuesto, otros autores que se han valido de este recurso, pero hasta ahora ninguno de los que conocemos lo había asumido de manera total como lo ha hecho Luis López Nieves.
Otras novelas que conocemos y que de alguna manera se valen de este recurso o de otras estrategias virtuales, son: Acoso textual (Raúl Vallejo, ecuatoriano, Quito: Planeta, 1999), Las cucarachas salieron bailando conga (José Irimia Barroso, venezolano, Caracas: Planeta, 2000) y Sueños digitales (Edmundo Paz Soldán, boliviano, Madrid: Alfaguara, 2001).
López Nieves participó hace poco en Venezuela como jurado de la Bienal de Novela Adriano González León y coordina además un importante portal de la red en el que, aparte de suficiente información sobre su obra y comentarios acerca de la misma, podemos encontrar una importante biblioteca digital relacionada con la narrativa y el arte de narrar. Para quienes deseen visitarla los invitamos a pasearse por www.ciudadseva.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El corazón de Voltaire" es la mejor novela que he leído en muchos años. Felicito a López Nieves. Me fascinó.

Anónimo dijo...

Luis, gracias por hacer conocer este libro, me gusta mucho que la estructura se asiente en notas de correo, soy amante de la correspondencia desde hace tiempo, conservo mis cartas, lee una que le envié a Cadenas sobre el lenguaje, en mi Blog. Eres lo máximo, amigo,
Carmen Cris Wolf

Anónimo dijo...

Hola Luis, voy siguiendo tu duda melódica cada jueves con mucho gusto, simpre me complace ese humor tan tuyo y... claro que me gustaría concer a tu tía Eloína, seguro que es idéntica a ti... pero sin bigote. Gracias por los datos que nos das sobre los libros que utilizan estrategias virtuales, como he hecho cursos por internet sobre aulas vituales, elerning, TIC, etc. les pasaré los datos a los colegas (que no son literatos), de seguro se sorprenderán de que las nuevas tecnologías estén alimentando también a la literatura. Un abrazote, Bettina Pacheco

Yolanda Fernández G. dijo...

Maestro, como siempre, mil gracias por la Cátedra Libre Digital de Literatura Contemporánea. Me encanta y me actualiza, mil gracias.
Saludos cordiales...

Kira Kariakin dijo...

Hola! No sabía que andabas blogueando. Carmen Elena me lo comentó. Ya continuaré pasando por acá para leerte. por lo pronto te enlazo para que no te me pierdas. Un abrazo, Kira.

Fedosy Santaella dijo...

Ciudad Seva es una maravilla.

Anónimo dijo...

BACANO ES LA VAINA.
SOY DEXTER DAMIEN BALLESTAS FRANCO DE BARRANQUILLA.
Violé a una gringa el año pasado. pero no pude matarla antes de que abrió la perra la boca.
Mi telefono es 57 (5) 343-5449
http://feeds.feedburner.com/~r/blogger/MYhn/~3/333196470/
http://dexxperro.blogspot.com